español » inglés UK   Pequeñas Conversaciones 1


20 [veinte]

Pequeñas Conversaciones 1

-

20 [twenty]

Small Talk 1

20 [veinte]

Pequeñas Conversaciones 1

-

20 [twenty]

Small Talk 1

Click to see the text:   
españolEnglish UK
¡Póngase cómodo! Ma-- y------- c----------!
¡Siéntase como en casa! Pl----- f--- r---- a- h---!
¿Qué le gustaría tomar? Wh-- w---- y-- l--- t- d----?
   
¿Le gusta la música? Do y-- l--- m----?
Me gusta la música clásica. I l--- c-------- m----.
Aquí están mis CDs. Th--- a-- m- C---.
   
¿Toca (usted) algún instrumento musical? Do y-- p--- a m------ i---------?
Aquí está mi guitarra. Th-- i- m- g-----.
¿Le gusta cantar? Do y-- l--- t- s---?
   
¿Tiene (usted) niños? Do y-- h--- c-------?
¿Tiene (usted) un perro? Do y-- h--- a d--?
¿Tiene (usted) un gato? Do y-- h--- a c--?
   
Aquí están mis libros. Th--- a-- m- b----.
En este momento estoy leyendo este libro. I a- c-------- r------ t--- b---.
¿Qué le gusta leer? Wh-- d- y-- l--- t- r---?
   
¿Le gusta ir a conciertos? Do y-- l--- t- g- t- c-------?
¿Le gusta ir al teatro? Do y-- l--- t- g- t- t-- t------ / t------ (a-.)?
¿Le gusta ir a la ópera? Do y-- l--- t- g- t- t-- o----?
   

¿Lengua materna?¡Lengua paterna!

Cuando eres niño: ¿de quién aprendes tu idioma? Seguro que ahora responderás: ¡de mi madre! Así lo piensan la mayoría de personas en el mundo. La noción de "lengua materna" existe en casi todos los países. Es conocida tanto en chino como en inglés. Quizá sea así porque las madres son las que pasan más tiempo con sus hijos. Pero nuevos estudios señalan conclusiones diferentes. Estas investigaciones indican que nuestra lengua proviene en su mayor parte de nuestro padre. Los investigadores analizaron el genotipo y las lenguas de tribus mixtas. En algunas tribus los padres procedían de culturas diferentes. Se trataba de tribus formadas hace miles de años. Grandes movimientos migratorios fueron la causa de su formación. Se analizó parte del genotipo, o material genético, de estos pueblos.

Después se comparó la lengua de las tribus. En la mayoría de los casos se hablaba el idioma del antepasado masculino. En otras palabras, el idioma de la población era el que pertenecía al cromosoma Y. Los hombres fueron los que llevaron consigo su lengua por territorios extranjeros. Mientras que las mujeres del lugar eran las que adoptaban el nuevo idioma de los hombres. Pero todavía hoy tienen los padres una gran influencia en nuestro lenguaje. Porque los bebés, al aprender, se orientan hacia el lenguaje de sus padres. Los padres hablan menos con sus hijos. Las estructuras lingüísticas masculinas son más simples que las femeninas. Por lo que la lengua paterna resulta más apropiada para los bebés. Apenas les exige esfuerzo y es así más sencilla de aprender. Por esta razón, los bebés prefieren imitar el lenguaje de 'papá' antes que el de 'mamá' No obstante, luego el vocabulario de la madre modela la lengua del niño. De este modo tanto las madres como los padres condicionan nuestro idioma. ¡Así que mejor sería llamarla "lengua paternomaterna"!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ pertenece al grupo de lenguas romances, por lo que surgió del latín. Es el idioma nativo de unos 70 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en ******. Además, también es hablado en Eslovenia y Croacia. Este idioma llegó hasta África durante la época colonial. Incluso hoy en día, el _______ es entendido sin problemas por los habitantes de Libia, Somalia y Eritrea.

Muchos emigrantes también se llevaron consigo esta lengua a su nuevo hogar. Existen numerosas comunidades de habla ******na en regiones de Suramérica. En muchos casos el _______ se mezcló con el español, creando nuevos idiomas. Lo curioso del _______ es que tiene varios dialectos Algunos expertos hablan incluso de idiomas independientes. La ortografía ******na, al igual que su pronunciación, no es muy complicada. Para muchos, el _______ es el idioma más hermoso del mundo. ¿Tal vez es porque es el idioma de la música, el diseño y la buena cocina?