español » inglés UK   En el hotel – Quejas


28 [veintiocho]

En el hotel – Quejas

-

28 [twenty-eight]

In the hotel – Complaints

28 [veintiocho]

En el hotel – Quejas

-

28 [twenty-eight]

In the hotel – Complaints

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
La ducha no funciona. Th- s----- i---- w------.
No hay agua caliente. Th--- i- n- w--- w----.
¿Podría (usted) arreglarlo / hacer que lo arreglen? Ca- y-- g-- i- r-------?
   
No hay teléfono en la habitación. Th--- i- n- t-------- i- t-- r---.
No hay televisión en la habitación. Th--- i- n- T- i- t-- r---.
La habitación no tiene balcón. Th- r--- h-- n- b------.
   
La habitación es demasiado ruidosa. Th- r--- i- t-- n----.
La habitación es demasiado pequeña. Th- r--- i- t-- s----.
La habitación es demasiado oscura. Th- r--- i- t-- d---.
   
La calefacción no funciona. Th- h----- i---- w------.
El aire acondicionado no funciona. Th- a--------------- i---- w------.
El televisor no funciona. Th- T- i---- w------.
   
(Eso) no me gusta. I d---- l--- t---.
(Eso) es demasiado caro. Th---- t-- e--------.
¿Tiene (usted) algo más barato? Do y-- h--- a------- c------?
   
¿Hay algún albergue juvenil por aquí? Is t---- a y---- h----- n-----?
¿Hay alguna pensión cerca de aquí? Is t---- a b------- h---- / a b-- a-- b-------- n-----?
¿Hay algún restaurante por aquí? Is t---- a r--------- n-----?
   

Lenguas positivas, lenguas negativas

Los hombres en general son optimistas o pesimistas. ¡Pero tales etiquetas pueden aplicarse también a los idiomas! Los científicos le prestan una atención creciente al vocabulario lingüístico. En muchas ocasiones los resultados a los que llegan son sorprendentes. En inglés, por ejemplo, hay más términos negativos que positivos. Hay casi el doble de palabras para referirse a emociones negativas. En las sociedades occidentales el léxico condiciona a los hablantes. La gente de tales sociedades se queja con frecuencia. También critica muchas cosas. En conjunto, utiliza un tono lingüístico verdaderamente negativo. Pero las palabras negativas son interesantes por diversos motivos. Contienen más información relevante que los términos positivos. La razón de este fenómeno podría estar en la evolución.

Para cualquier forma de vida es siempre importante saber dónde está el peligro. En la naturaleza, muchas veces se trata de reaccionar con rapidez ante las amenazas. Además, hay que avisar al resto de congéneres de los peligros. Es necesario transmitir información rápidamente. Hay que intentar decir lo máximo con el menor número de palabras. Aparte de esto, sin embargo, un lenguaje negativo no tiene ningún beneficio. Es fácil de comprender. Las personas que siempre hablan en términos negativos no son seguramente muy queridas. Además, un lenguaje negativo afecta nuestras emociones. En cambio, un lenguaje positivo puede tener efectos provechosos. Aquellos que afrontan sus trabajos de forma siempre positiva acaban teniendo más éxito. De manera que deberíamos ser más cuidadosos a la hora de usar nuestro lenguaje. Podemos elegir qué palabras utilizar en cada momento. Y a través de nuestra lengua creamos nuestra realidad. Así que: ¡habla de forma positiva!

¡Adivina qué idioma es!
El ******hi es una lengua indoirania. Se habla en el oeste y el centro de la India, y tiene más de 70 millones de hablantes nativos. Por eso se encuentra entre los 20 idiomas más hablados del mundo. El ******hi escrito tiene el mismo sistema de escritura que el hindi. En su alfabeto, cada símbolo representa exactamente un sonido. Tiene 12 vocales y 36 consonantes.

Sus números son relativamente complejos, y es que tiene una palabra distinta para cada número del 1 al 100. Por lo tanto, cada número ha de aprenderse individualmente. El ******hi se divide en 42 dialectos diferentes, los cuales dicen mucho acerca de la evolución de este idioma. Otra característica de este idioma es su larga tradición literaria. Algunos de sus textos tienen más de 1000 años de antigüedad. ¡Si te gusta conocer la historia de la India, no lo dudes y aprende ******hi!