español » inglés UK   Una visita por la ciudad


42 [cuarenta y dos]

Una visita por la ciudad

-

42 [forty-two]

City tour

42 [cuarenta y dos]

Una visita por la ciudad

-

42 [forty-two]

City tour

Click to see the text:   
españolEnglish UK
¿Está abierto el mercado los domingos? Is t-- m----- o--- o- S------?
¿Está abierta la feria los lunes? Is t-- f--- o--- o- M------?
¿Está abierta la exposición los martes? Is t-- e--------- o--- o- T-------?
   
¿Está abierto el zoológico los miércoles? Is t-- z-- o--- o- W---------?
¿Está abierto el museo los jueves? Is t-- m----- o--- o- T--------?
¿Está abierta la galería los viernes? Is t-- g------ o--- o- F------?
   
¿Se pueden tomar fotos? Ca- o-- t--- p----------?
¿Hay que pagar entrada? Do-- o-- h--- t- p-- a- e------- f--?
¿Cuánto vale la entrada? Ho- m--- i- t-- e------- f--?
   
¿Hay descuento para grupos? Is t---- a d------- f-- g-----?
¿Hay descuento para niños? Is t---- a d------- f-- c-------?
¿Hay descuento para estudiantes? Is t---- a d------- f-- s-------?
   
¿Qué tipo de edificio es éste? Wh-- b------- i- t---?
¿De hace cuánto es este edificio? Ho- o-- i- t-- b-------?
¿Quién construyó este edificio? Wh- b---- t-- b-------?
   
Me interesa la arquitectura. I’- i--------- i- a-----------.
Me interesa el arte. I’- i--------- i- a--.
Me interesa la pintura. I’- i--------- i- p--------.
   

Lenguas rápidas, lenguas lentas

Existen más de 6.000 idiomas distintos en todo el mundo. Pero todos tienen la misma función. Ayudarnos a intercambiar información. Esto se produce en cada idioma de diversas maneras. Pues cada lengua funciona según sus propias reglas. También la velocidad a la que un idioma es hablado difiere. Se trata de una característica que ha sido analizada en varios estudios. Con objeto de demostrar esto se tradujeron pequeños textos en varias lenguas. Estos textos fueron leídos en voz alta por hablantes nativos. El resultado fue inequívoco. Japonés y español son los idiomas más rápidos. En estos idomas se profieren casi ocho sílabas por segundo. Los chinos hablan claramente con un ritmo más lento.

Profieren apenas cinco sílabas por segundo. La velocidad depende de la complejidad de las sílabas. Cuando las sílabas son complejas, el acto de habla dura más tiempo. El alemán contiene, por ejemplo, tres sonidos por sílaba. Esto explica que su ritmo sea relativamente lento. Hablar rápido no significa, en cualquier caso, comunicar más cosas. ¡Todo lo contrario! Poca información contienen las sílabas que se pronuncian demasiado rápido. Aunque los japoneses hablen muy rápido, en realidad su habla vehicula poco contenido de cada vez. En cambio, el pausado ritmo de la lengua china expresa mucho en pocas palabras. También las sílabas del inglés transmiten mucha información. Hay que destacar que, al final, todas las lenguas tienen una eficacia muy semejante. Así pues, quien habla lentamente expresa más. Y quien habla con rapidez, necesita más palabras. Pero, en difinitiva, todos cruzamos la línea de meta casi al mismo tiempo.

¡Adivina qué idioma es!
El _______ forma parte de las lenguas eslavas meridionales. Tiene unos 2 millones de hablantes nativos, los cuales proceden de ******enia, Croacia, Serbia, Austria, Italia y Hungría. Es bastante similar al checo y al ******aco. Aunque también se pueden apreciar algunas influencias del serbocroata. Aunque ******enia es un país muy pequeño, también tiene cuenta con muchos dialectos distintos. Ello es debido a su pasado borrascoso del idioma de la región,

el cual se manifiesta en el propio vocabulario, pues contiene muchos términos extranjeros. Su sistema de escritura utiliza las grafías italianas, y su gramática consta de seis casos y tres géneros. Su pronunciación cuenta con dos fonologías oficiales. Una de ellas hace distinciones entre los sonidos altos y bajos. Otra característica de este idioma es su estructura arcaica. Los _______s siempre han sido muy abiertos con respecto a otros idiomas. Así que se alegran aún más cuando alguien se interesa por su propio idioma.