español » inglés UK   En el zoológico


43 [cuarenta y tres]

En el zoológico

-

43 [forty-three]

At the zoo

43 [cuarenta y tres]

En el zoológico

-

43 [forty-three]

At the zoo

Click to see the text:   
españolEnglish UK
Ahí está el zoológico. Th- z-- i- t----.
Ahí están las jirafas. Th- g------- a-- t----.
¿Dónde están los osos? Wh--- a-- t-- b----?
   
¿Dónde están los elefantes? Wh--- a-- t-- e--------?
¿Dónde están las serpientes? Wh--- a-- t-- s-----?
¿Dónde están los leones? Wh--- a-- t-- l----?
   
(Yo) tengo una cámara fotográfica. I h--- a c-----.
(Yo) tengo también una videocámara. I a--- h--- a v---- c-----.
¿Dónde están las pilas / baterías? Wh--- c-- I f--- a b------?
   
¿Dónde están los pingüinos? Wh--- a-- t-- p-------?
¿Dónde están los canguros? Wh--- a-- t-- k--------?
¿Dónde están los rinocerontes? Wh--- a-- t-- r-----?
   
¿Dónde está el lavabo? Wh--- i- t-- t----- / r------- (a-.)?
Ahí hay una cafetería. Th--- i- a c--- o--- t----.
Ahí hay un restaurante. Th--- i- a r--------- o--- t----.
   
¿Dónde están los camellos? Wh--- a-- t-- c-----?
¿Dónde están los gorilas y las cebras? Wh--- a-- t-- g------- a-- t-- z-----?
¿Dónde están los tigres y cocodrilos? Wh--- a-- t-- t----- a-- t-- c---------?
   

El euskera

En España hay cuatro lenguas reconocidas. Son el español, el catalán, el gallego y el vasco o euskera. La lengua vasca es la única de las cuatro que no tiene un origen latino. Se habla en la frontera francoespañola occidental. Aproximadamente 800.000 personas hablan euskera. El euskera está considerado el idioma más antiguo de todo el continente europeo. Pero el origen de esta lengua sigue sin estar claro. Para los lingüistas la lengua vasca representa un enigma. El euskera es, además la única lengua aislada de Europa. Es decir, el euskera no está emparentado genéticamente con ninguna otra lengua. La razón última de este hecho quizá debamos buscarla en el contorno geográfico. Protegido por montañas y costas, el pueblo vasco ha vivido siempre aislado. Así, su lengua sobrevivió incluso tras la invasión de los indoeuropeos.

El término "vasco" procede del latín vascones. Los propios vascos se llaman a sí mismos Euskaldunak, esto, los que hablan vasco. Esto muestra cuánto se identifican con su lengua, el euskera. Durante siglos, el euskera se transmitió de generación en generación básicamente de forma oral. Por eso, las fuentes escritas de épocas pasadas son escasas. El proceso de normalización lingüística no se ha cerrado todavía. La mayoría de los vascos son bi- o multilingües. En todo caso, le dedican una especial atención tanto a su lengua como a la propia cultura vasca. El País Vasco constituye una región autónoma. Este hecho facilita la puesta en marcha de políticas de desarrollo lingüístico y programas culturales. Los niños pueden elegir entre una escolarización en vasco o español. También existen distintos deportes típicos del País Vasco. Parece que la cultura y el idioma de los vascos sí tienen futuro. Por cierto, todo el mundo conoce ya una palabra vasca. Se trata del apellido del Che -- ¡sí, en efecto: Guevara!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es uno de los idiomas más hablados del mundo, por lo que merece la pena hacer un curso de _______ para aprenderlo como lengua extranjera. Se habla en regiones muy lejanas de las de sus orígenes, puesto que se expandió al nuevo mundo durante la conquista de América. Es el idioma dominante en América Central y América del Sur. Cuenta con unos 338 millones de hablantes nativos en todo el mundo, de los cuales alrededor de 45 millones viven solo en EEUU.

Es el idioma oficial de varios países de Centroamérica y Sudamérica como México, así como también en de ******a. Incluso en Brasil, lo entienden cerca de 200 millones de personas, ya que su proximidad con el portugués es muy extensa. Se originó a partir del latín en la antigüedad tardía, y pertenece al grupo de las lenguas romances, junto con el portugués, el francés, el italiano y el rumano. De hecho existen muchas palabras similares entre todos ellos. Puedes encontrar una gran cantidad de información interesante sobre este idioma en el Instituto Cervantes.