español » inglés UK   Deporte


49 [cuarenta y nueve]

Deporte

-

49 [forty-nine]

Sports

49 [cuarenta y nueve]

Deporte

-

49 [forty-nine]

Sports

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
¿Haces deporte? Do y-- e-------?
Si, necesito estar en movimiento. Ye-- I n--- s--- e-------.
(Yo) voy a un club deportivo. I a- a m----- o- a s----- c---.
   
(Nosotros / nosotras) jugamos al fútbol. We p--- f------- / s----- (a-.).
A veces (nosotros / nosotras) nadamos. We s--- s--------.
O montamos en bicicleta. Or w- c----.
   
Hay un estadio de fútbol en nuestra ciudad. Th--- i- a f------- / s----- (a-.) s------ i- o-- c---.
También hay una piscina con sauna. Th--- i- a--- a s------- p--- w--- a s----.
Y hay un campo de golf. An- t---- i- a g--- c-----.
   
¿Qué hay en la televisión? Wh-- i- o- T-?
En este momento hay un partido de fútbol. Th--- i- a f------- / s----- (a-.) m---- o- n--.
El equipo alemán está jugando contra el inglés. Th- G----- t--- i- p------ a------ t-- E------ o--.
   
¿Quién está ganando? Wh- i- w------?
No tengo ni idea. I h--- n- i---.
En este momento están empatados. It i- c-------- a t--.
   
El árbitro es de Bélgica. Th- r------ i- f--- B------.
Ahora hay un penalti. No- t---- i- a p------.
¡Gol! ¡Uno a cero! Go--- O-- – z---!
   

¡Solo las palabras fuertes sobreviven!

Las palabras que se usan poco cambián más que las palabras utilizadas con frecuencia. La explicación podría estar en las leyes de la evolución. Los genes comunes son los que menos cambian con el tiempo. Tienen una forma estable. ¡Lo mismo vale para las palabras! Un estudio investigó los verbos ingleses. Se compararon las formas actuales de los verbos con otras más antiguas. Los diez verbos más comunes del inglés son irregulares. La mayor parte del resto de verbos son regulares. Sin embargo, en la Edad Media los verbos eran en su mayoría irregulares. Así pues, los verbos irregulares que no se utilizaban mucho se convirtieron en verbos regulares. Dentro de 300 años al inglés apenas le quedarán verbos irregulares. Otras investigaciones, además, revelan que las lenguas son seleccionadas como si fueran genes.

Los científicos han comparado palabras actuales de diferentes lenguas. Lo hicieron eligiendo palabras que se parecen y además significan los mismo. Un ejemplo: las palabras water, Wasser, vatten. estas palabras tienen la misma raíz, por eso se parecen. Como se trata de palabras importantes, se utilizan en cada lengua con mucha frecuencia. Así han podido conservar su forma- y seguir siendo similares hasta la actualidad. Las palabras sin una especial importancia cambian mucho más rápidamente. En ocasiones son directamente sustituidas por otras palabras. Por eso se diferencian las palabras poco frecuentes en los distntos idiomas. Por qué las palabras que se usan poco cambian no está todavía del todo claro. Es posible que, cuando se usan, se utilicen de forma incorrecta o se pronuncien mal. Algo así puede suceder porque los hablantes no las conocen demasiado bien. También puede ser que las palabras fundamentales tengan que ser siempre las mismas. Porque solo así queda asegurada en todo momento su correcta comprensión. Y las palabras están ahí para ser comprendidas…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ pertenece a las lenguas eslavas orientales, por lo que está estrechamente relacionado con el ruso y el bielorruso. Lo hablan más de 40 millones de personas, así que es la tercera lengua eslava más hablada, por detrás del ruso y el polaco. El _______ se originó a finales del siglo XVIII a partir de la lengua vernacular. Entonces surgió un lenguaje escrito distinto, y con él llegó la literatura. Hoy en día existen diversos dialectos, los cuales están divididos en tres grupos principales.

Su vocabulario, su sintaxis y su articulación recuerdan a otras lenguas eslavas. Esto ocurrió porque las lenguas eslavas empezaron a diferenciarse entre ellas relativamente tarde. Debido a la situación geográfica de Ukrania, existen muchas influencias del polaco y el ruso. Su gramática cuenta con siete casos, y los adjetivos determinan la relación que existe entre las personas y las cosas. Un hablante de _______ puede demostrar su actitud o mentalidad dependiendo de la forma en la que escoja las palabras. Otra rasgo característico del _______ es su sonido melódico. Si te gustan los idiomas melódicos, no lo dudes, ¡aprende _______!