español » inglés UK   En la piscina


50 [cincuenta]

En la piscina

-

50 [fifty]

In the swimming pool

50 [cincuenta]

En la piscina

-

50 [fifty]

In the swimming pool

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
Hace calor hoy. It i- h-- t----.
¿Vamos a la piscina? Sh--- w- g- t- t-- s------- p---?
¿Tienes ganas de ir a nadar? Do y-- f--- l--- s-------?
   
¿Tienes una toalla? Do y-- h--- a t----?
¿Tienes un bañador? Do y-- h--- s------- t-----?
¿Tienes un traje de baño? Do y-- h--- a b------ s---?
   
¿(Tú) sabes nadar? Ca- y-- s---?
¿(Tú) sabes bucear? Ca- y-- d---?
¿(Tú) sabes lanzarte al agua? Ca- y-- j--- i- t-- w----?
   
¿Dónde está la ducha? Wh--- i- t-- s-----?
¿Dónde está el vestuario? Wh--- i- t-- c------- r---?
¿Dónde están las gafas / los lentes (am.) de natación? Wh--- a-- t-- s------- g------?
   
¿Es el agua profunda? Is t-- w---- d---?
¿Está limpia el agua? Is t-- w---- c----?
¿Está caliente el agua? Is t-- w---- w---?
   
Me estoy congelando. I a- f-------.
El agua está demasiado fría. Th- w---- i- t-- c---.
Salgo del agua ahora. I a- g------ o-- o- t-- w---- n--.
   

Idiomas desconocidos

En nuestro planeta existen miles de lenguas diferentes. Los lingüistas creen que hay entre 6.000 y 7.000. Pero el número exacto no lo conocemos. Porque muchas lenguas todavía no han sido descubiertas. Se trata de lenguas habladas, sobre todo, en lugares remotos. Como puede ser, por ejemplo, la región del Amazonas. En esa zona todavía existen tribus aisladas. Tribus que no mantienen ningún tipo de contacto con otras culturas. Esas tribus, evidentemente, poseen sus lenguas propias. También en otras partes del planeta hay idiomas sin conocer. No sabemos cuántas lenguas existen en África central. Nueva Guinea también está por investigar desde el punto de vista lingüístico. El descubrimiento de una nueva lengua siempre causa sensación.

Hace un par de años unos lingüistas descubrieron el koro. El idioma koro se habla en un pequeño poblado del norte de la India. Tan solo unos 1.000 individuos hablan el idioma. La lengua es únicamente hablada. El koro no posee forma escrita. Los investigadores se preguntan cómo pudo sobrevivir este idioma hasta nuestros días. El koro pertenece a la familia de lenguas sino-tibetanas. En toda Asia existen unas 300 lenguas de esta familia. Pero el idioma koro no está estrechamente relacionado con ninguna de ellas. En otras palabras, parece que posee una historia absolutamente propia. Por desgracia, las lenguas pequeñas mueren muy rápidamente. A veces una lengua desaparece en el curso de una generación. En consecuencia, los investigadores suelen contar con poco tiempo para su estudio. Hay, sin embargo, una pequeña esperanza para el koro. En principio, se va a registrar en un diccionario sonoro…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ pertenece a las lenguas ugrofinesas. Al ser una lengua urálica, esta se diferencia significativamente de las lenguas indo-germánicas. El _______ está estrechamente relacionado con el finés, aunque sus similitudes solamente son apreciables en su estructura. Por lo que los _______s y los finlandeses no se entienden entre sí. Cuenta con alrededor de 15 millones de hablantes, los cuales viven principalmente en Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Servia y Ucrania.

Está divido en nueve grupos dialécticos. Su sistema de escritura utiliza las grafías latinas, y pone el énfasis en la primera sílaba de la palabra, independientemente de su tamaño. También es importante destacar la diferencia entre las vocales largas y cortas en la pronunciación. La gramática ******a no es precisamente sencilla, la cual tiene sus peculiaridades. Estas características son las que marcan la identidad de este idioma. ¡Cualquiera que lo aprenda, comprenderá rápidamente porqué los _______s aman tanto su idioma!