español » inglés UK   Trabajar


55 [cincuenta y cinco]

Trabajar

-

55 [fifty-five]

Working

55 [cincuenta y cinco]

Trabajar

-

55 [fifty-five]

Working

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
¿Cuál es su profesión? Wh-- d- y-- d- f-- a l-----?
Mi esposo ejerce como doctor. My h------ i- a d-----.
(Yo) trabajo media jornada como enfermera. I w--- a- a n---- p--------.
   
Pronto recibiremos nuestra pensión. We w--- s--- r------ o-- p------.
Pero los impuestos son altos. Bu- t---- a-- h---.
Y el seguro médico es caro. An- h----- i-------- i- e--------.
   
¿Qué te gustaría ser? Wh-- w---- y-- l--- t- b----- s--- d--?
Me gustaría ser ingeniero. I w---- l--- t- b----- a- e-------.
(Yo) quiero estudiar en la universidad. I w--- t- g- t- c------.
   
(Yo) soy un / una pasante. I a- a- i-----.
(Yo) no gano mucho dinero. I d- n-- e--- m---.
(Yo) estoy haciendo una pasantía / unas prácticas en el extranjero. I a- d---- a- i--------- a-----.
   
Ése es mi jefe. Th-- i- m- b---.
(Yo) tengo buenos compañeros de trabajo. I h--- n--- c---------.
Siempre vamos a la cantina al mediodía. We a----- g- t- t-- c-------- a- n---.
   
Estoy buscando trabajo. I a- l------ f-- a j--.
Llevo un año ya sin trabajo. I h--- a------ b--- u--------- f-- a y---.
Hay demasiados desempleados en este país. Th--- a-- t-- m--- u--------- p----- i- t--- c------.
   

La memoria necesita el lenguaje.

Mucha gente recuerda su primer día de colegio. Sin embargo, son incapaces de recordar nada antes de esa fecha. Apenas conservamos recuerdos de nuestro primer año de vida. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué no recordamos ninguna de las experiencias que tuvimos cuando éramos bebés? La razón hay que buscarla en nuestro desarrollo. Lengua y memoria se desarrollan aproximadamente al mismo tiempo. Y para poder recordar, un individuo necesita el recurso del lenguaje. Esto es, necesita tener las palabras para lo que vive. Los científicos han realizado diferentes estudios con niños. A través de ellos han hecho interesantes descubrimientos. Tan pronto como los niños aprenden a hablar, olvidan todas sus experiencias previas. El inicio del lenguaje es, por consiguiente, el principio de la memoria.

Durante los primeros tres años de vida los niños aprenden sin parar. Experimentan cada día nuevas cosas. En esta edad, entonces, tienen muchas y muy importantes experiencias. Sin embargo, ninguna de ellas permanece. Los psicólogos llaman a este fenómeno "amnesia infantil". Solamente las cosas que los niños pueden nombrar, permanecen. La memoria autobiográfica salvaguarda las vivencias personales. Funciona como un diario. En ella se registra todo lo que es importante para nuestra vida. Así configura la memoria autobiográfica nuestra identidad. Pero su desarrollo depende del previo aprendizaje de la lengua natal. Y solo gracias al lenguaje podemos activar nuestra memoria. Por supuesto, todo lo que experimentamos cuando éramos bebés no se ha borrado sin más. Está almacenado en algún lugar de nuestro cerebro. Pero hemos perdido para siempre la llave que nos permite el acceso…-una lástima, ¿verdad?

¡Adivina qué idioma es!
El _______ pertenece al grupo de las lenguas indo-germánicas. Sin embargo, nadie sabe exactamente cómo surgió, y es que éste no está estrechamente relacionado con ningún otro de los idiomas que conforman dicho grupo. Hoy en día, se habla principalmente en ******ia y Kósovo, y cuenta con aproximadamente 6 millones de hablantes nativos. El _______ se divide en dos grupos de dialectos, y el río Shkumbin hace de línea divisoria entre los dialectos del norte y los del sur.

En algunas zonas existen notables diferencias entre ambos dialectos. El _______ escrito no se desarrolló hasta el siglo XX, y utiliza el alfabeto latín. Su gramática es similar a la del griego y el rumano. También es posible encontrar algunos paralelismos con las lenguas eslavas. Todas estas similitudes deben de haber surgido a raíz del contacto con dichos idiomas. Si te gustan los idiomas, entonces deberías aprender _______. ¡Es un idioma único!