español » inglés UK   En la consulta del doctor


57 [cincuenta y siete]

En la consulta del doctor

-

57 [fifty-seven]

At the doctor

57 [cincuenta y siete]

En la consulta del doctor

-

57 [fifty-seven]

At the doctor

Click to see the text:   
españolEnglish UK
(Yo) tengo una cita con el doctor. I h--- a d------- a----------.
(Yo) tengo la cita a las diez (de la mañana). I h--- t-- a---------- a- t-- o------.
¿Cómo es su nombre? Wh-- i- y--- n---?
   
Por favor tome asiento en la sala de espera. Pl---- t--- a s--- i- t-- w------ r---.
Ya viene el doctor. Th- d----- i- o- h-- w--.
¿A qué compañía de seguros pertenece (usted)? Wh-- i-------- c------ d- y-- b----- t-?
   
¿En qué lo / la puedo ayudar? Wh-- c-- I d- f-- y--?
¿Tiene algún dolor? Do y-- h--- a-- p---?
¿En dónde le duele? Wh--- d--- i- h---?
   
Siempre tengo dolor de espalda. I a----- h--- b--- p---.
Tengo dolor de cabeza a menudo. I o---- h--- h--------.
A veces tengo dolor de estómago. I s-------- h--- s------ a----.
   
¡Por favor desabroche la parte superior! Re---- y--- t--!
¡Por favor acuéstese en la camilla! Li- d--- o- t-- e-------- t----.
La presión arterial está en orden. Yo-- b---- p------- i- o---.
   
Le voy a prescribir una inyección. I w--- g--- y-- a- i--------.
Le prescribiré unas pastillas / tabletas (am.). I w--- g--- y-- s--- p----.
Le doy una receta médica para la farmacia. I a- g----- y-- a p----------- f-- t-- p-------.
   

Palabras largas, palabras cortas

La longitud de una palabra depende de su contenido informativo. Así lo ha revelado un estudio americano. Los investigadores analizaron palabras de diez lenguas europeas. Esto se hizo con la ayuda de un ordenador. A traves de un programa, el ordenador analizó diferentes palabras. Con un algoritmo calculó el contenido informativo. Los resultados fueron claros. Cuanto más breve es una palabra, menos información transmite. Resulta interesante saber que utilizamos las palabras breves más a menudo que las largas. Este hecho está relacionado con el fenómeno de la eficiencia lingüística. Al hablar, nos concentramos en lo importante. De manera que las palabras que no contienen mucha información no pueden ser demasiado grandes. Así se garantiza que no perdemos demasiado tiempo en cosas sin importancia.

La correlación entre extensión y contenido tiene más ventajas. De ese modo se verifica que el contenido informativo siempre permanece constante. O sea, que en un período determinado de tiempo transmitimos la misma cantidad de información. Podemos, por ejemplo, usar unas pocas palabras grandes. O también, por el contrario, utilizar muchas palabras cortas. Tanto da lo que elijamos: la cantidad de información permanece constante. El resultado final es que nuestro lenguaje tiene un ritmo uniforme. De esta manera se le facilita la tarea a quienes nos escuchan. Si la cantidad informativa variase de cada vez, aumentarían las dificultades. Nuestros oyentes no se adaptarían bien a nuestra conversación. La comunicación sería, entonces, más difícil. Quien quiere ser comprendido correctamente, debe elegir palabras cortas. Pues las palabras cortas se comprenden mejor que las de mayor extensión. Como se dice en inglés: Keep It Short and Simple! En suma: KISS!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ pertenece a la familia de las lenguas indoiranias. Es la lengua nativa de más de 200 millones de personas, de las cuales más de 140 millones son de Bangladesh. Además, cuenta con aproximadamente 75 millones de hablantes en toda la India. También se pueden encontrar hablantes de _______ en Malasia, el Nepal y Arabia Saudí, lo que lo convierte en uno de los idiomas más hablados del mundo. Tiene un sistema de escritura propio.

Incluso cuenta con símbolos únicos para los números. Sin embargo, hoy en día los dígitos árabes son los más utilizados. La sintaxis del _______ sigue unas normas muy estrictas. La estructura de sus frases funciona de la siguiente manera: sitúa primero el sujeto, después el objeto, y finalmente el verbo. Carece de géneros gramaticales, y los nombres y adjetivos varían muy poco. Lo que supone una ventaja para quienes aprender este importante idioma. ¡Todos deberían animarse a aprenderlo!