español » inglés UK   En el banco


60 [sesenta]

En el banco

-

60 [sixty]

At the bank

60 [sesenta]

En el banco

-

60 [sixty]

At the bank

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
Querría abrir una cuenta. I w---- l--- t- o--- a- a------.
Aquí tiene mi pasaporte. He-- i- m- p-------.
Y ésta es mi dirección. An- h--- i- m- a------.
   
Querría ingresar dinero en mi cuenta. I w--- t- d------ m---- i- m- a------.
Querría sacar dinero de mi cuenta. I w--- t- w------- m---- f--- m- a------.
Querría un extracto de mi cuenta. I w--- t- p--- u- t-- b--- s---------.
   
Querría hacer efectivo un cheque de viaje. I w--- t- c--- a t---------- c----- / t--------- c---- (a-.).
¿De cuánto es la comisión? Wh-- a-- t-- f---?
¿Dónde tengo que firmar? Wh--- s----- I s---?
   
Estoy esperando una transferencia proveniente de Alemania. I’- e-------- a t------- f--- G------.
Éste es mi número de cuenta. He-- i- m- a------ n-----.
¿Ha llegado el dinero? Ha- t-- m---- a------?
   
Quisiera cambiar este dinero. I w--- t- c----- m----.
Necesito dólares. I n--- U---------.
Déme billetes pequeños, por favor. Co--- y-- p----- g--- m- s---- n---- / b---- (a-.)?
   
¿Hay algún cajero automático por aquí? Is t---- a c-------- / a- A-- (a-.)?
¿Cuánto dinero se puede sacar? Ho- m--- m---- c-- o-- w-------?
¿Qué tarjetas de crédito se pueden utilizar? Wh--- c----- c---- c-- o-- u--?
   

¿Existe una gramática universal?

Cuando aprendemos un idioma, aprendemos también su gramática. En el caso de los niños que aprenden su lengua materna, esto sucede automáticamente. Los niños no se dan cuenta de todas las reglas que implícitamente aprende su cerebro. Esto no es óbice para que ellos aprendan su lengua natal correctamente desde el primer día. Existen muchas lenguas, por eso existen también muchas gramáticas. ¿Existe, sin embargo, una gramática universal? Esta cuestión mantiene ocupados a los lingüistas desde hace tiempo. Estudios recientes podrían dar una respuesta. Porque los investigadores del cerebro han hecho un interesante descubrimiento. Durante un experimento, los sujetos tenían que aprender reglas gramaticales. Los sujetos del estudio eran personas que estaban aprendiendo algún idioma. Estudiaban japonés o italiano. La mitad de las reglas gramaticales se habían inventado.

Pero los sujetos no estaban al tanto de esto. Tras el aprendizaje, a los estudiantes se les mostraron distintas frases. Los sujetos tenían que decidir si las frases eran correctas. Mientras consideraban las frases, se analizó su cerebro. O sea, se midió la actividad de sus cerebros. De este modo se pudo determinar su reacción cerebral ante las frases. ¡Y parece que nuestro cerebro reconoce las estructuras gramaticales! Cuando se procesa el habla, están activas determinadas zonas cerebrales. El área de broca es una de ellas. Está localizada en el hemisferio izquierdo. Cuando los estudiantes se enfrentaron a las reglas reales, el área de Broca daba muestras de gran actividad. Con las reglas inventadas, la actividad era considerablemente menor. Así que pudiera ser cierto que todas las gramáticas partan de una base común. Tal vez respondan a los mismos principios. Y estos principios serían innatos…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es el idioma con más hablantes del mundo. Dicho esto, el _______ no es un único idioma, sino que lo conforman diversos idiomas, todos ellos pertenecientes a la familia de las lenguas sino-tibetanas. Cuenta con 1.300 millones de hablantes, la mayoría procedentes de la República Popular de ******a y Taiwán. La variante de _______ más hablada es el _______ estándar, también conocido como _______ mandarín. Al ser el idioma oficial de la República Popular de ******a, cuenta con unos 850 millones de hablantes nativos.

El resto de idiomas _______s se consideran dialectos. Casi todos los hablantes de _______ entienden fácilmente el _______ mandarín. Todos estos idiomas cuentan con un sistema de escritura común, el cual tiene entre 4000 y 5000 años de antigüedad. Es por este motivo que el _______ es el idioma con la mayor tradición literaria del mundo. Los caracteres _______s son más complejos que los del sistema alfabético. Sin embargo, su gramática es relativamente fácil de aprender, lo que permite que cualquiera pueda progresar rápidamente en su aprendizaje. Cada vez son más los que se apuntan a aprender _______. Anímate tú también, ¡es el idioma del futuro!