español » inglés UK   Números ordinales


61 [sesenta y uno]

Números ordinales

-

61 [sixty-one]

Ordinal numbers

61 [sesenta y uno]

Números ordinales

-

61 [sixty-one]

Ordinal numbers

Click to see the text:   
españolEnglish UK
El primer mes es enero. Th- f---- m---- i- J------.
El segundo mes es febrero. Th- s----- m---- i- F-------.
El tercer mes es marzo. Th- t---- m---- i- M----.
   
El cuarto mes es abril. Th- f----- m---- i- A----.
El quinto mes es mayo. Th- f---- m---- i- M--.
El sexto mes es junio. Th- s---- m---- i- J---.
   
Seis meses son medio año. Si- m----- m--- h--- a y---.
Enero, febrero, marzo, Ja------ F-------- M----,
abril, mayo y junio. Ap---- M-- a-- J---.
   
El séptimo mes es julio. Th- s------ m---- i- J---.
El octavo mes es agosto. Th- e----- m---- i- A-----.
El noveno mes es septiembre. Th- n---- m---- i- S--------.
   
El décimo mes es octubre. Th- t---- m---- i- O------.
El undécimo mes es noviembre. Th- e------- m---- i- N-------.
El duodécimo mes es diciembre. Th- t------ m---- i- D-------.
   
Doce meses son un año. Tw---- m----- m--- a y---.
Julio, agosto, septiembre, Ju--- A------ S--------,
octubre, noviembre y diciembre. Oc------ N------- a-- D-------.
   

La lengua materna es siempre la lengua más importante

Nuestra la lengua materna es la primera lengua que aprendemos. El aprendizaje es inconsciente: no nos damos cuenta de que se produce. La mayoría de las personas tienen una sola lengua materna. El resto de idiomas son estudiados como lenguas extranjeras. Evidentemente, también hay individuos que se crían en un entorno plurilingüe. Aunque, en la mayoría de los casos, se trata de personas con un dominio diferente de cada idioma. Muchas veces, además, los propios idiomas son utilizados de forma diferente. Una lengua, por ejemplo, puede utilizarse en el trabajo. Otra, en cambio, en el entorno familiar. Lo bien que hablemos una lengua está condicionado por múltiples factores. Si la aprendemos cuando todavía somo niños pequeños, entonces nuestro dominio sobre ella será mayor. Nuestras áreas lingüísticas trabajan de forma más efectiva durante esos años. También es importante que hablemos la lengua con frecuencia.

Cuanto más a menudo la usemos, sin duda mejor la vamos a hablar. Sin embargo, los investigadores piensan que un individuo nunca llega a hablar igual de bien dos lenguas diferentes. Uno de los idiomas se impone siempre como el principal. Algunos experimentos parecen confirmar esta hipótesis. Un experimento realizó un estudio con varias personas. Una parte de los sujetos hablaban dos lenguas con soltura. Eran hablantes nativos de chino con el inglés como segunda lengua. La otra mitad de los hablantes hablaba solo inglés. Los sujetos debían resolver tareas sencillas en inglés. Mientras lo hacían se medía su actividad cerebral. ¡Y se registraron diferencias en los cerebros de los sujetos de estudio! En las personas bilingües había una zona del cerebro especialmente activa. En cambio, esta región no mostraba ninguna actividad en las personas que solo hablaban una lengua. Los sujetos de ambos grupos resolvieron las tareas igual de rápido y bien. Pero los hablantes chinos traducían todo a su lengua materna…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es el idioma nativo de aproximadamente 5 millones de personas. Pertenece al grupo de las lenguas germánicas nórdicas, por lo que está relacionado con el sueco y el noruego. El vocabulario de estos tres idiomas es casi idéntico. De hecho, una persona que hable uno de ellos puede entender sin problemas a cualquiera de los otros dos. Por lo que está un poco en duda que las lenguas escandinavas sean idiomas independientes entre sí, ya que podrían ser simplemente formas regionales de un mismo idioma.

El _______ mismo se divide en diferentes dialectos. Sin embargo, estos están siendo suplantados por la variante estándar. A pesar de ello, continúan surgiendo nuevos dialectos, especialmente en las zonas urbanas de Dinamarca. Estos dialectos se denominan dialectos sociales. En los dialectos sociales la pronunciación de las palabras muestra la edad y el estatus social del individuo que lo habla. Este fenómeno es bastante típico del _______, y es mucho menos notable en otros idiomas, lo que convierte al _______ en un idioma particularmente interesante.