español » inglés UK   Negación 2


65 [sesenta y cinco]

Negación 2

-

65 [sixty-five]

Negation 2

65 [sesenta y cinco]

Negación 2

-

65 [sixty-five]

Negation 2

Click to see the text:   
españolEnglish UK
¿Es caro el anillo? Is t-- r--- e--------?
No, sólo cuesta cien euros. No- i- c---- o--- o-- h------ E----.
Pero yo sólo tengo cincuenta. Bu- I h--- o--- f----.
   
¿Has terminado ya? Ar- y-- f-------?
No, aún no. No- n-- y--.
Pero termino enseguida. Bu- I--- b- f------- s---.
   
¿Quieres más sopa? Do y-- w--- s--- m--- s---?
No, no quiero más. No- I d---- w--- a------.
Pero un helado sí. Bu- a------ i-- c----.
   
¿Hace mucho tiempo que vives aquí? Ha-- y-- l---- h--- l---?
No, sólo un mes. No- o--- f-- a m----.
Pero ya conozco a mucha gente. Bu- I a------ k--- a l-- o- p-----.
   
¿Te vas a casa mañana? Ar- y-- d------ h--- t-------?
No, me voy el fin de semana. No- o--- o- t-- w------.
Pero el domingo ya vuelvo. Bu- I w--- b- b--- o- S-----.
   
¿Tu hija ya es mayor de edad? Is y--- d------- a- a----?
No, sólo tiene diecisiete años. No- s-- i- o--- s--------.
Pero ya tiene novio. Bu- s-- a------ h-- a b--------.
   

Lo que las palabras nos dicen

En todo el mundo hay millones y millones de libros. Cuántos libros se han escrito hasta el día de hoy es algo que nadie sabe. En todos esos libros se acumulan muchos conocimientos. Si alguien pudiera leerlos todos, esa persona sabría mucho sobre la vida. Porque los libros nos enseñan que nuestro mundo se transforma, y también cómo lo hace. Cada época tiene sus propios libros. En ellos se puede conocer lo que las personas consideran importante. Desafortunadamente, nadie puede todos los libros. Sin embargo, la tecnología moderna puede ayudarnos a la hora de analizar los libros. A través de la digitalización los libros pueden ser almacenados como si fueran datos. Hecho esto, se puede explorar su contenido. Los investigadores comprueban así cómo se transforma nuestro lenguaje. Resulta todavía más interesante, sin embargo, contar la frecuencia de las palabras.

Por este procedimiento podemos llegar a desentrañar el significado de algunas cosas. Los científicos han analizado más de cinco millones de libros. Libros de los últimos cinco siglos. Cerca de 500.000 millones de palabras fueron analizadas. La frecuencia de las palabras nos enseña cómo vivían las gente de antes y cómo viven ahora. Ideas y tendencias se reflejan en la lengua. La palabra hombres, por ejemplo, ha perdido parte de su significado. Se usa menos frecuentemente que antes. La frecuencia de la palabra mujeres, en cambio, se ha incrementado considerablemente. También nuestros gustos gastronómicos se reflejan en las palabras. En los años cincuenta, el término inglés ice cream ocupaba una posición relevante. Luego, palabras como Pizza o Pasta se hicieron muy populares. Desde hace unos años entre los vocablos que destacan se halla el de sushi. Hay una buena noticia para todos los amigos del lenguaje... ¡Nuestro idioma recibe nuevas palabras cada año!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es una lengua artificial. Las lenguas artificiales han sido construidas deliveradamente, y por lo tanto siguen un patrón claro. En el proceso de su creación se han combinado elementos de diferentes idiomas. De esta manera, las lenguas artificiales deberían ser más fáciles de aprender por una mayor población. El _______ se introdujo inicialmente en Varsovia en el 1887, y su fundador fue el doctor Ludwik L. Zamenhof, bajo el seudónimo Doktoro _______ (Dr. ******zado). Zamenhof creía que los problemas en la comunicación eran la principal causa de infelicidad,

así que decidió crear un idioma neutro que uniese a la gente. Hoy en día, el _______ es la lengua artificial más conocida del mundo. También se asocia con objetivos como la tolerancia y los derechos civiles. Se trata de un idioma basado en el indoeuropeo. La mayoría de su vocabulario, por ejemplo, es de origen rumano. Lo hablan fluidamente personas de más de 120 países, los cuales se reúnen regularmente en clubs y convenciones internacionales. ¡Aprende _______ y haz nuevos amigos!