español » inglés UK   Pronombres posesivos 2


67 [sesenta y siete]

Pronombres posesivos 2

-

67 [sixty-seven]

Possessive pronouns 2

67 [sesenta y siete]

Pronombres posesivos 2

-

67 [sixty-seven]

Possessive pronouns 2

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
las gafas th- g-----s
(Él) ha olvidado sus gafas. He h-- f-------- h-- g------.
¿Dónde están sus gafas? Wh--- h-- h- l--- h-- g------?
   
el reloj th- c---k
Su reloj está estropeado. Hi- c---- i---- w------.
El reloj está colgado en la pared. Th- c---- h---- o- t-- w---.
   
el pasaporte th- p------t
Ha perdido su pasaporte. He h-- l--- h-- p-------.
¿Dónde está su pasaporte? Wh--- i- h-- p------- t---?
   
ellos /-as – su th-- – t---r
Los niños no encuentran a sus padres. Th- c------- c----- f--- t---- p------.
¡Pero ahí vienen sus padres! He-- c--- t---- p------!
   
usted – su yo- – y--r
¿Cómo fue su viaje, señor Molinero? Ho- w-- y--- t---- M-. M-----?
¿Dónde está su mujer, señor Molinero? Wh--- i- y--- w---- M-. M-----?
   
usted – su yo- – y--r
¿Cómo ha sido su viaje, señora Herrero? Ho- w-- y--- t---- M--. S----?
¿Dónde está su marido, señora Herrero? Wh--- i- y--- h------- M--. S----?
   

La variación genética hace posible el habla

De todos los seres vivos que habitan la Tierra solo el ser humano habla. Esta circunstancia lo distingue de animales y plantas. Por supuesto, también los animales y las plantas se comunican. Sin embargo, no hablan una lengua articulada. ¿Pero por qué los seres humanos pueden hablar? Para poder hablar se necesitan ciertas características orgánicas y fisiológicas. Estos rasgos físicos se encuentran tan solo en la especie humana. Sin embargo, esto no significa evidentemente que el ser humano los haya desarrollado. En la historia evolutiva nada ocurre sin una razón. En algún momento de su historia, el hombre empezó a hablar. El momento en el que esto sucedió es algo que no se sabe. Pero algo tiene que hacer sucedido cuyo resultado final para el ser humano fue la capacidad de hablar. Los investigadores creen que fue una mutación genética la responsable.

Los antropólogos han comparado el ADN de diferentes seres vivos. Es de sobra conocido que un determinado gen influye en el lenguaje. Cuando este gen está dañado, las persona en cuestión tienen problemas con el habla. No consiguen expresarse con claridad y su comprensión de las palabras es muy defectuosa. Se ha investigado este gen en seres humanos, monos y ratones. En humanos y chimpacés es muy similar. Solamente se han detectado dos pequeñas diferencias. Pero estas diferencias se hacen notar en el cerebro. Junto con otros genes, condicionan ciertas actividades cerebrales. Mediante ellas pueden los hombres hablar mientras que los chimpancés, en cambio, no. Con todo, el enigma del lenguaje humano sigue sin estar resuelto. La mutación genética por sí sola no explica la capacidad de hablar. Los científicos implantaron en ratones la variación genética de los humanos. No por eso pudieron los ratones hablar. ¡Aunque sus chillidos sonaban de forma distinta!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es el idioma nativo de 5 millones de personas aproximadamente. Pertenece a las lenguas ugro******esas. Está estrechamente relacionado con el estonio, y lejanamente emparentado con el húngaro. Como lengua urálica, se diferencia notablemente de las lenguas indo-germánicas. Un ejemplo de ello es su estructura de lengua aglutinante, lo que significa que las funciones gramaticales se expresan mediante sufijos. Así es como surgen esas extensas palabras tan típicas del _______.

Otra característica de este idioma son sus numerosas vocales. La gramática ******esa distingue hasta 15 casos distintos. También es muy importante diferenciar entre los sonidos largos y cortos. El _______ hablado y escrito se diferencian notablemente entre sí, un fenómeno menos común en otras lenguas europeas. Todas estas características hacen que el _______ sea un idioma relativamente difícil, y sus normas lingüísticas son cumplidas estrictamente. ¡Lo bueno del _______ es que es un idioma completamente lógico!