español » inglés UK   poder hacer algo


73 [setenta y tres]

poder hacer algo

-

73 [seventy-three]

to be allowed to

73 [setenta y tres]

poder hacer algo

-

73 [seventy-three]

to be allowed to

Click to see the text:   
españolEnglish UK
¿Ya puedes conducir? Ar- y-- a------ a------ t- d----?
¿Ya puedes beber alcohol? Ar- y-- a------ a------ t- d---- a------?
¿Ya puedes viajar solo /-a al extranjero? Ar- y-- a------ a------ t- t----- a----- a----?
   
poder ma- / t- b- a-----d
¿Podemos fumar aquí? Ma- w- s---- h---?
¿Se puede fumar aquí? Is s------ a------ h---?
   
¿Se puede pagar con tarjeta de crédito? Ma- o-- p-- b- c----- c---?
¿Se puede pagar con cheque? Ma- o-- p-- b- c----- / c---- (a-.)?
¿Sólo se puede pagar en efectivo? Ma- o-- o--- p-- i- c---?
   
¿Puedo tal vez hacer una llamada? Ma- I j--- m--- a c---?
¿Puedo tal vez preguntar algo? Ma- I j--- a-- s--------?
¿Puedo tal vez decir algo? Ma- I j--- s-- s--------?
   
Él no puede dormir en el parque. He i- n-- a------ t- s---- i- t-- p---.
Él no puede dormir en el coche. He i- n-- a------ t- s---- i- t-- c--.
Él no puede dormir en la estación. He i- n-- a------ t- s---- a- t-- t---- s------.
   
¿Podemos sentarnos? Ma- w- t--- a s---?
¿Podemos ver la carta? Ma- w- h--- t-- m---?
¿Podemos pagar por separado? Ma- w- p-- s---------?
   

Cómo aprende el cerebro nuevas palabras

Cuando aprendemos un léxico nuevo nuestro cerebro almacena nuevo contenido. Pero el aprendizaje se produce tan solo a través de una repetición continua. La capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro depende de múltiples factores. Pero el más importante es que repitamos las palabras regularmente. Solo aquellos términos que leemos o escribimos muchas veces se quedan grabados. Se podría decir que las palabras se archivan como si fueran imágenes. Este principio del aprendizaje también es válido en el caso de los primates. Los primates pueden aprender a "leer" palabras si las ven de forma repetida. Aunque no entiendan la palabra, sí reconocen su forma. Para hablar con soltura un idioma necesitamos una gran cantidad de palabras. Por esta razón, debemos organizar bien el vocabulario. Porque nuestra memoria funciona como un archivo. Para encontrar rápidamente una palabra tenemos que saber primero dónde buscarla.

Por lo que siempre es mejor aprender palabras en un contexto dado. Así puede nuestra memoria abrir en cada ocasión el archivo correcto. Sin embargo, incluso lo que aprendemos bien puede ser olvidado. En tales casos, los conocimientos se mueven desde la memoria activa a la pasiva. Olvidar significa que nos deshacemos de información que no necesitamos. Así nuestro cerebro consigue más espacio para cosas más importantes. Por eso es fundamental activar nuestros conocimientos de manera regular. Pero lo que ha pasado a la memoria pasiva no lo hemos perdido para siempre. Cuando vemos una palabra olvidada la recordamos de nuevo. Lo que aprendimos una vez, lo aprendemos una segunda mucho más rápidamente Si una persona quiere incrementar su vocabulario, entonces debería incrementar sus hobbies. Porque cada uno de nosotros tiene intereses particulares. Aunque, por otra parte, la mayoría de las personas se dedican a las mismas cosas. Pero una lengua está formada por muchos campos semánticos diferentes. ¡Y una persona interesada en temas de política debería leer de vez en cuando la prensa deportiva!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es una lengua hablada por más de 160 millones de personas, de las cuales 30 millones son hablantes nativos. Esto es debido al hecho de que viven 500 grupos étnicos diferentes en ******a, un país que cuenta con 250 idiomas distintos divididos en diferentes dialectos. Una variedad lingüística de este tamaño suele acabar generando problemas, por lo que se ha implementado el uso del _______ como lengua franca, y se enseña en las escuelas junto con el idioma nativo de la región.

Pertenece a las lenguas austronesias. Está estrechamente relacionado con el malaio, tal es así que se consideran prácticamente idénticos. Aprender _______ tiene muchas ventajas. Por ejemplo, sus normas gramaticales no son muy complicadas. Su ortografía también es bastante sencilla, y su pronunciación se basa su escritura. Muchas palabras ******as vienen de otros idiomas, lo que hace que sea aún más fácil de aprender. Además, ¡el _______ se convertirá pronto en uno de los idiomas más importantes del mundo!