español » inglés UK   Adjetivos 2


79 [setenta y nueve]

Adjetivos 2

-

79 [seventy-nine]

Adjectives 2

79 [setenta y nueve]

Adjetivos 2

-

79 [seventy-nine]

Adjectives 2

Click to see the text:   
españolEnglish UK
Llevo puesto un vestido azul. I a- w------ a b--- d----.
Llevo puesto un vestido rojo. I a- w------ a r-- d----.
Llevo puesto un vestido verde. I a- w------ a g---- d----.
   
(Me) compro un bolso negro. I’- b----- a b---- b--.
(Me) compro un bolso marrón. I’- b----- a b---- b--.
(Me) compro un bolso blanco. I’- b----- a w---- b--.
   
Necesito un coche nuevo. I n--- a n-- c--.
Necesito un coche rápido. I n--- a f--- c--.
Necesito un coche cómodo. I n--- a c---------- c--.
   
Allí arriba vive una mujer vieja / mayor. An o-- l--- l---- a- t-- t--.
Allí arriba vive una mujer gorda. A f-- l--- l---- a- t-- t--.
Allí abajo vive una mujer curiosa. A c------ l--- l---- b----.
   
Nuestros invitados eran gente simpática. Ou- g----- w--- n--- p-----.
Nuestros invitados eran gente amable. Ou- g----- w--- p----- p-----.
Nuestros invitados eran gente interesante. Ou- g----- w--- i---------- p-----.
   
Mis hijos son buenos. I h--- l----- c-------.
Pero los hijos de los vecinos son descarados. Bu- t-- n--------- h--- n------ c-------.
¿Sus niños son obedientes? Ar- y--- c------- w--- b------?
   

Una lengua, muchas variantes

Aun cuando solo hablemos una lengua, en realidad hablamos muchas lenguas. Puesto que ninguna lengua representa un sistema cerrado. Todos los idiomas poseen diferentes dimensiones. El lenguaje es un sistema vivo. Los hablantes siempre se orientan hacia sus compañeros de conversación. Por eso modifican las personas la lengua que hablan. Estas variantes se reflejan de distintas maneras. Cada lengua posee, sin ir más lejos, una historia. Esto es, las lengua cambiaron, cambian y cambiarán. Esto queda de manifiesto cuando vemos que las personas mayores y los jóvenes hablan de forma distinta. La mayoría de las lenguas también cuenta con distintas variedades dialectales. Pero muchos hablantes de formas dialectales se pueden adaptar a su medio sin problema. En determinadas circusntancias hablan la lengua estándar.

Grupos sociales diferentes usan variedades diferentes de una lengua. La lengua de los jóvenes o la jerga de los afiladores son ejemplos de ello. La mayor parte de las personas no habla igual en el trabajo que en el hogar. Muchos utilizan también en el trabajo un especie de jerga profesional. Asimismo, las diferencias afectan también a los registros escrito u oral del idioma. La lengua hablada es mucho más simple que la lengua escrita. La diferencia aquí puede ser muy grande. Sobre todo cuando la lengua escrita permanece sin cambios durante bastante tiempo. Los hablantes entonces tienen que aprender primero a usar la forma escrita. De ordinario existen también diferencias entre el lenguaje de hombres y mujeres. En las sociedades occidentales la diferencia no es muy grande. Pero hay países en los que mujeres y hombres hablan de forma completamente distinta. Algunas culturas cuentan también con una específica lengua de cortesía. ¡Está claro que hablar no es una cosa tan sencilla! Tenemos que estar atentos a un montón de variables al mismo tiempo…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es una lengua eslava meridional. Está estrechamente relacionado con el serbio, el bosnio y el montenegrino. Por lo que los hablantes de estos idiomas pueden comunicarse entre sí con facilidad. Por este motivo, muchos lingüistas piensan que el _______ no es ni siquiera un idioma independiente. Consideran que es una de las muchas formas del serbo-_______. Cuenta con aproximadamente 7 millones de hablantes en todo el mundo. Utiliza las letras latinas para sus sistema de escritura,

y su alfabeto consta de 30 letras, incluyendo unos pocos símbolos únicos. La ortografía determina estrictamente la pronunciación de las palabras. También es cierto que algunas de sus palabras son adoptadas de otros idiomas. El léxico del _______ es melódico, por lo que el tono de las sílabas es crucial en la entonación. Su gramática consta de 7 casos, y no es particularmente sencilla. Aún así merece la pena aprender este idioma. ¡******cia es un lugar precioso para pasar las vacaciones!