español » inglés UK   Pretérito 3


83 [ochenta y tres]

Pretérito 3

-

83 [eighty-three]

Past tense 3

83 [ochenta y tres]

Pretérito 3

-

83 [eighty-three]

Past tense 3

Click to see the text:   
españolEnglish UK
hablar por teléfono to m--- a c--l
He hablado por teléfono. I m--- a c---.
He hablado por teléfono todo el rato. I w-- t------ o- t-- p---- a-- t-- t---.
   
preguntar to a-k
(Yo) he preguntado. I a----.
Siempre he preguntado. I a----- a----.
   
contar to n-----e
He contado. I n-------.
He contado toda la historia. I n------- t-- w---- s----.
   
estudiar to s---y
He estudiado. I s------.
He estudiado toda la tarde. I s------ t-- w---- e------.
   
trabajar to w--k
He trabajado. I w-----.
He trabajado todo el día. I w----- a-- d-- l---.
   
comer to e-t
He comido. I a--.
Me he comido toda la comida. I a-- a-- t-- f---.
   

La historia de la lingüística

Los seres humanos siempre se han sentido fascinados por los idiomas. Por eso la lingüística tiene una historia muy larga tras de sí. La lingüística es el estudio sistemático de la lengua. Ya miles de años atrás las personas reflexionaban sobre el lenguaje. Así fue como diferentes culturas desarrollaron diferentes sistemas. El resultado fue la aparición de distintas descripciones sobre las lenguas. La lingüística actual se basa sobre todo en teorías antiguas. Especialmente en Grecia nacieron muchas tradiciones. La obra conocida más antigua acerca del lenguaje procede de la India. Fue escrita por el gramático Sakatayana hace 3000 años. Durante la Antigüedad, filósofos como Platón trataron la cuestión del lenguaje. Luego fueron los autores de Roma los que desarrollaron sus teorías. También los árabes desarrollaron algunas tradiciones.

En sus obras se describe con exactitud la lengua árabe. En la Edad Moderna, los filósofos querían saber de dónde procedía el lenguaje. Los eruditos se interesaron especialmente por la historia del lenguaje. En el XVIII se empezaron a comparar las lenguas unas con otras. Se intentaba dilucidar cómo se desarrollan los idiomas. Después la ciencia pasó a concentrarse en el lenguaje entendido como sistema. La cuestión sobre cómo funcionan las lenguas ocupó la posición central. En el seno de la lingüística actual conviven múltiples corrientes. Desde los años cincuenta se han desarrollado nuevas disciplinas. Estas nuevas disciplinas han sufrido una fuerte influencia de otras ciencias. Buenos ejemplos los tenemos en la psicolingüística o en la comunicación intercultural. Las nuevas corrientes de la lingüística están muy especializadas. Como se refleja en la lingüística feminista. De modo que la historia de la lingüística continúa… ¡Mientras haya lenguas, seguiremos reflexionando sobre ellas!

¡Adivina qué idioma es!
El _______ lo hablan alrededor de 2 millones de personas. Pertenece a las lenguas eslavas meridionales, y está estrechamente relacionado con el búlgaro. De hecho, los hablantes de ambos idiomas pueden comunicarse entre sí fácilmente, pero ambos difieren en sus formas de escritura. En ******a siempre ha habido muchos grupos étnicos diferentes y, naturalmente, eso es algo que puede apreciarse en la lengua vernacular.

El _______ se ha visto influenciado por diversos idiomas. Su país vecino, Serbia, ha supuesto una influencia significativa en el idioma _______. Su vocabulario contiene, además, términos procedentes del ruso, el turco y el inglés. Esta variedad lingüística no existe en muchos países. Es por ello que ha sido difícil reconocer el _______ como un idioma independiente. La literatura ******a ha sufrido especialmente a raíz de esta situación. Pero ahora, el _______ ha logrado ser considerado como una lengua estándar ya establecida. Por este motivo, este idioma supone una parte importante de la identidad ******a.