español » inglés UK   Pretérito 2


88 [ochenta y ocho]

Pretérito 2

-

88 [eighty-eight]

Past tense of modal verbs 2

88 [ochenta y ocho]

Pretérito 2

-

88 [eighty-eight]

Past tense of modal verbs 2

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
Mi hijo no quería jugar con la muñeca. My s-- d-- n-- w--- t- p--- w--- t-- d---.
Mi hija no quería jugar al fútbol. My d------- d-- n-- w--- t- p--- f------- / s----- (a-.).
Mi esposa no quería jugar conmigo al ajedrez. My w--- d-- n-- w--- t- p--- c---- w--- m-.
   
Mis hijos no querían dar un paseo. My c------- d-- n-- w--- t- g- f-- a w---.
No querían ordenar la habitación. Th-- d-- n-- w--- t- t--- t-- r---.
No querían irse a cama. Th-- d-- n-- w--- t- g- t- b--.
   
Él no podía / debía comer helados. He w-- n-- a------ t- e-- i-- c----.
No podía / debía comer chocolate. He w-- n-- a------ t- e-- c--------.
No podía / debía comer caramelos. He w-- n-- a------ t- e-- s-----.
   
Pude pedir un deseo. I w-- a------ t- m--- a w---.
Pude comprar un vestido. I w-- a------ t- b-- m----- a d----.
Pude coger un bombón. I w-- a------ t- t--- a c--------.
   
¿Pudiste fumar en el avión? We-- y-- a------ t- s---- i- t-- a-------?
¿Pudiste beber cerveza en el hospital? We-- y-- a------ t- d---- b--- i- t-- h-------?
¿Pudiste llevar al perro contigo al hotel? We-- y-- a------ t- t--- t-- d-- i--- t-- h----?
   
Durante las vacaciones los niños podían estar afuera hasta tarde. Du---- t-- h------- t-- c------- w--- a------ t- r----- o------ l---.
Ellos / ellas podían jugar durante mucho rato en el patio. Th-- w--- a------ t- p--- i- t-- y--- f-- a l--- t---.
Ellos / ellas podían acostarse tarde. Th-- w--- a------ t- s--- u- l---.
   

Consejos contra el olvido

Aprender no siempre resulta sencillo. Incluso cuando nos divierte puede resultar agotador. Pero nos alegramos cuando conseguimos aprender algo. Estamos orgullos de nuestros progresos. Desafortunadamente, también es posible olvidar lo que hemos aprendido. Esto es un problema frecuente en el caso concreto de los idiomas. La mayoría de nosotros aprende uno o varios idiomas en el colegio. Muchas veces, tras el período escolar, este conocimiento se pierde. Difícilmente tenemos ocasión de volver a hablar las lenguas aprendidas. En nuestra vida cotidiana nos manejamos exclusivamente con nuestro idioma materno. El resto de los idiomas los utilizamos solo en vacaciones. Pero si un saber no se activa de forma regular, entonces se olvida. Nuestro cerebro necesita entrenamiento.

Podríamos compararlo con un músculo. Este músculo hay que ejercitarlo, si no se debilita. Pero existen medios de combatir el olvido. Lo más importante es aplicar regularmente los conocimientos aprendidos. Seguir unos "rituales" fijos nos puede servir de ayuda. Podemos planificar un pequeño programa para diferentes días de la semana. Por ejemplo: leer un libro en el idioma en cuestión el lunes. Escuchar una emisora extranjera el miércoles. El viernes escribir un diario en la lengua que no queremos olvidar. Así se combina lectura, audición y escritura. En consecuencia, los conocimientos se activan por diferentes vías. Todos estos ejercicios no deben durar demasiado; con media hora es suficiente. ¡Pero sí que es importante realizarlos con regularidad! Los estudios muestran que lo que aprendimos una vez permanece en nuestro cerebro durante décadas. Se trata simplemente de sacarlos del cajón...

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es una de las lenguas eslavas occidentales. Lo hablan como lengua nativa más de 45 millones de personas, y la mayoría de ellas procede principalmente de Polonia y de otros países del este de Europa. Pero los emigrantes _______s también se llevaron consigo su idioma, y como resultado ahora cuenta con unos 60 millones de hablantes en todo el mundo. Es la lengua eslava más hablada después del ruso. Está estrechamente relacionado con checo y el eslovaco.

El _______ actual se originó a raíz de diversos dialectos distintos. Hoy en día apenas queda ningún dialecto, ya que la mayoría de _______s utiliza la forma estándar. El alfabeto _______ utiliza las grafías latinas y consta de 35 letras. La última sílaba de cada palabra siempre se acentúa. Su gramática consta e siete casos y tres géneros, por lo que cada palabra es declinada y conjugada. Lo que hace que el _______ no sea precisamente un idioma sencillo. ¡Pero pronto se convertirá en uno de los idiomas más importantes de Europa!