español » inglés UK   Oraciones subordinadas con que 2


92 [noventa y dos]

Oraciones subordinadas con que 2

-

92 [ninety-two]

Subordinate clauses: that 2

92 [noventa y dos]

Oraciones subordinadas con que 2

-

92 [ninety-two]

Subordinate clauses: that 2

Click to see the text:   
españolEnglish UK
Me molesta que ronques. I’- a---- t--- y-- s----.
Me molesta que bebas tanto. I’- a---- t--- y-- d---- s- m--- b---.
Me molesta que vengas tan tarde. I’- a---- t--- y-- c--- s- l---.
   
(Yo) creo que (él) debería ir al médico. I t---- h- n---- a d-----.
Creo que está enfermo. I t---- h- i- i--.
Creo que ahora está durmiendo. I t---- h- i- s------- n--.
   
(Nosotros) esperamos que (él) se case con nuestra hija. We h--- t--- h- m------ o-- d-------.
Esperamos que tenga mucho dinero. We h--- t--- h- h-- a l-- o- m----.
Esperamos que sea millonario. We h--- t--- h- i- a m----------.
   
Me han dicho que tu esposa ha tenido un accidente. I h---- t--- y--- w--- h-- a- a-------.
Me han dicho que está en el hospital. I h---- t--- s-- i- i- t-- h-------.
Me han dicho que tu coche está completamente destrozado. I h---- t--- y--- c-- i- c--------- w------.
   
Me alegro de que hayan venido (ustedes). I’- h---- t--- y-- c---.
Me alegro de que tengan (ustedes) interés. I’- h---- t--- y-- a-- i---------.
Me alegro de que quieran (ustedes) comprar la casa. I’- h---- t--- y-- w--- t- b-- t-- h----.
   
Me temo que el último autobús ya ha pasado. I’- a----- t-- l--- b-- h-- a------ g---.
Me temo que tendremos que coger / tomar (am.) un taxi. I’- a----- w- w--- h--- t- t--- a t---.
Me temo que no llevo dinero. I’- a----- I h--- n- m--- m----.
   

Del gesto al lenguaje

Cuando hablamos y oímos, nuestro cerebro tiene que trabajar bastante. Tiene que procesar las señales lingüísticas. Los gestos y los símbolos son también señales lingüísticas. Ya existían antes del lenguaje humano. Algunos símbolos se entienden en todas las culturas. Otros tienen que ser aprendidos. No pueden ser comprendidos por sí mismos. Gestos y símbolos son aprehendidos como si fueran lenguas. ¡Y se procesan en la misma región cerebral! Así lo han constatado nuevos estudios. Los investigadores examinaron a diversos individuos. A estos sujetos se les hizo ver diferentes videoclips. Mientras estaban viendo los videoclips se midió su actividad cerebral.

Los videoclips vistos por una parte de los sujetos de la prueba expresaban cosas distintas. Lo hacían mediante movimientos, símbolos y palabras. Otros grupos del experimento vieron otros videocilps. Se trataba de vídeos sin sentido. Sin palabras, gestos ni símbolos. No tenían significado. A través las mediciones cerebrales, los científicos descubrieron qué se procesaba y dónde. Luego compararon la actividad de los sujetos de la prueba entre sí. Todo lo que tenía significado se analizaba en la misma zona del cerebro. El resultado de este experimento es muy interesante. Nos muestra cómo aprendió el lenguaje nuestro cerebro. Al principio el ser humano se comunicaba mediante gestos. Más tarde desarrolló el lenguaje. El cerebro tuvo que aprender a procesar el lenguaje como si se tratase de gestos. Y evidentemente es sencillo actualizar la versión antigua…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ es uno de los idiomas más importantes en la industria literaria, y es que algunas de las obras literarias más conocidas fueron escritas por autores _______s. Por lo que existe un gran numero de libros traducidos del _______. Además, a los _______s les encanta leer nuevas obras, así que los traductores siempre tienen mucho que hacer. El _______ es el idioma nativo de unos 160 millones de personas, pero también cuenta con hablantes en otros países eslavos. Lo que convierte al _______ en uno de los idiomas más hablados de Europa,

y lo hablan unos 280 millones de personas en todo el mundo. Al ser una lengua eslava oriental, está relacionada con el ucraniano y el bielor_______. La gramática ******a está estructurada de manera muy sistemática. Lo que supone una ventaja para aquellos a los que les gusta pensar de manera analítica y lógica. Sin duda, el _______ es un idioma que merece la pena estudiar. Ocupa una posición muy importante en el mundo de la ciencia, el arte y la tecnología. Además, ¿no sería genial poder leer las famosas obras ******as en su idioma original?