español » inglés UK   Oraciones subordinadas con si


93 [noventa y tres]

Oraciones subordinadas con si

-

93 [ninety-three]

Subordinate clauses: if

93 [noventa y tres]

Oraciones subordinadas con si

-

93 [ninety-three]

Subordinate clauses: if

Haz click para ver el texto:   
españolEnglish UK
No sé si me quiere. I d---- k--- i- h- l---- m-.
No sé si volverá. I d---- k--- i- h---- c--- b---.
No sé si me llamará. I d---- k--- i- h---- c--- m-.
   
¿Me querrá? Ma--- h- d------ l--- m-?
¿Volverá? Ma--- h- w---- c--- b---?
¿Me llamará? Ma--- h- w---- c--- m-?
   
Me pregunto si piensa en mí. I w----- i- h- t----- a---- m-.
Me pregunto si tiene a otra. I w----- i- h- h-- s------ e---.
Me pregunto si miente. I w----- i- h- l---.
   
¿Pensará en mí? Ma--- h- t----- o- m-?
¿Tendrá a otra? Ma--- h- h-- s------ e---?
¿Estará diciendo la verdad? Ma--- h- t---- m- t-- t----?
   
Dudo que le guste realmente. I d---- w------ h- r----- l---- m-.
Dudo que me escriba. I d---- w------ h---- w---- t- m-.
Dudo que se case conmigo. I d---- w------ h---- m---- m-.
   
¿Le gustaré realmente? Do-- h- r----- l--- m-?
¿Me escribirá? Wi-- h- w---- t- m-?
¿Se casará conmigo? Wi-- h- m---- m-?
   

¿Cómo aprende el cerebro la gramática?

Empezamos a aprender nuestra lengua materna cuando somos bebés. Esto sucede automáticamente. No nos damos cuenta. Pero este aprendizaje exige de nuestro cerebro una gran eficiencia. Aprender la gramática, por ejemplo, supone mucho trabajo. Cada día oye nuevas cosas. Permanentemente recibe nuevos estímulos. Ahora bien, el cerebro no puede procesar cada estímulo de forma individual. Tiene que proceder económicamente. Por eso se orienta hacia las regularidades. El cerebro toma nota de lo que oye con frecuencia. Registra la frecuencia con la que una cosa aparece. Por concatenación de ejemplos acaba derivando una regla gramatical.

Los niños saben si una una oración está bien o mal construida. Aunque no saben por qué. Conocen las reglas sin haberlas aprendido. Las personas mayores aprenden de forma diferente. Ya conocen las estructuras de su lengua materna. Tales estructuras son la base sobre la que sustentar las nuevas reglas gramaticales. Pero para aprender, los adultos necesitan clases. Cuando el cerebro aprende gramática, se construye un sistema sólido. Esto se refleja bien, por ejemplo, con los nombres y verbos. Unos y otros se almacenan en diferentes regiones del cerebro. Son áreas cerebrales distintas las que están activas cuando se procesan. También las reglas simples se aprenden de forma distinta a las reglas complejas. Con las reglas complejas, son varias las regiones del cerebro las que trabajan al mismo tiempo. De qué forma aprende exactamente el cerebro la gramática, es algo que todavía no se ha investigado. Pero se sabe que, en principio, puede aprender cualquier gramática…

¡Adivina qué idioma es!
El _______ forma parte de las lenguas germánicas nórdicas. Es el idioma nativo de 8 millones de personas, y se habla en ******ia y Finlandia. Los _______s pueden comunicarse perfectamente con los noruegos. De hecho, existe un idioma híbrido que combina elementos de ambos idiomas. También les es posible conversar sin problemas con un danés o un noruego. El alfabeto _______ consta de 29 letras.

Una característica del _______ es su peculiar sistema de vocales, en el que las vocales largas determinan el significado de la palabra. El tono también ocupa una posición importante en el _______. Las palabras y frase ******as son generalmente cortas, y su gramática no es muy complicada. Sin embargo, la sintaxis sigue unas normas muy estrictas. Aunque su estructura es bastante similar a la del inglés. Anímate a aprender _______, ¡no es tan difícil como parece!